Celebración

· Desarrollo de la prueba.

La prueba de la fase local será presencial y consistirá en la resolución de un reto en equipo consistente en un problema práctico de ingeniería que se resolverá empleando material previamente definido.

El contenido completo de la prueba, así como la escala de evaluación que utilizará el Comité Académico, se comunicará a cada equipo el 01 de octubre de 2024, con el fin de que los equipos puedan practicar la solución que propongan.

Habrá varias fases: 

Antes de la celebración:

FASE DE INGENIERÍA:

Los estudiantes pueden pensar y practicar su solución durante los meses previos al día de la prueba. Cada equipo deberá grabar un vídeo de duración máxima 3 minutos, que muestre el proceso de pensamiento, diseño, construcción y validación, ciclo TDMV (thinking, design, maker, validate) desarrollado durante esta fase. En el vídeo deben de aparecer claramente los integrantes del equipo, presentándose a la cámara. No podrá aparecer ninguna otra persona ajena al grupo. El vídeo se entregará la semana antes de la celebración y el Comité Académico valorará este trabajo con un máximo de 25 puntos

 

El día de la celebración:

El día 10 de mayo de 2025, se realizará la recepción de los equipos en el edificio CATEPS de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. La Organización distribuirá a los equipos según la categoría y cada equipo dispondrá de una mesa de trabajo.

FASE DE CONSTRUCCIÓN:

Cada equipo dispondrá de un tiempo máximo de 60 minutos para la ejecución de la solución estudiada en la Fase de Ingeniería. Para la ejecución de la propuesta solo se podrá utilizar el material permitido en la descripción de la prueba. Esta parte se valorará con un máximo de 40 puntos.

FASE DE DEMOSTRACIÓN:

Cada equipo tendrá que exponer al Comité Académico, y en un tiempo máximo de 5 minutos, la solución propuesta. Además, tendrá que demostrar que su prototipo cumple con los objetivos que se piden.

Durante el desarrollo de la prueba, el Comité Académico dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para plantear alguna pregunta a cada equipo. Se trata de evaluar las competencias clave, como el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico entre otras.

Se sorteará el orden de intervención de los equipos presentados a la Olimpiada, pudiendo, en función del número de equipos inscritos, poder llegar a realizarse sesiones simultáneas de presentación de los retos en diferentes salas o espacios.

La puntuación máxima de esta fase será de 35 puntos.

Se valorará positivamente a los equipos cuyos retos demuestren estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

· Criterios de valoración:

El Comité Académico publicará junto con la prueba la rúbrica de evaluación que se aplicará en cada fase de la prueba, para que los estudiantes que participen en la Olimpiada sean evaluados bajo criterios comunes objetivos de valoración, estructura y puntuación.

 

· Órganos de tramitación y evaluación:

Para el desarrollo de la Olimpiada de Ingenierías en el Ámbito Industrial de la Universidad de Sevilla se cuenta con los siguientes comités:


Comité Organizador: Designado por la Dirección de la Escuela Politécnica Superior que velará por la correcta organización y que recibirá y tramitará las solicitudes que se presenten. Estará integrada por el Director, la Subdirectora de Estudiantes, profesorado voluntario y cuantas más personas decida la dirección del centro. Se designará la persona que desempeñará, dentro de este Comité, la función de Coordinador de las Olimpiadas.

Comité Académico: Designado por el Comité Organizador para evaluar la prueba, debiendo elevar a aquel, un informe en el que se concrete el resultado ordenado por puntuación de mayor a menor calificación obtenida. Estará integrado por profesorado universitario y profesorado de las etapas educativas correspondientes a las diferentes categorías descritas en el punto 3 de estas bases, no involucrados en la supervisión de los equipos participantes. A criterio del Comité Organizador, se podrá también incorporar representantes de las entidades colaboradoras. El número mínimo de integrantes será 6, debiendo emitir la puntuación de la prueba por unanimidad, para cada equipo presentado a las Olimpiadas.

 

 

Compartir